El Fenómeno de Ligar en Mercadona: ¿Cómo beneficia a la marca y cómo lo aprovechan otras empresas?

Escrito por Gema Vicente | 30/08/24 10:17

Ligar en Mercadona se ha convertido en una tendencia viral en redes sociales. Lo que comenzó como una broma en Twitter y TikTok, donde los usuarios compartían experiencias y consejos para conocer gente en las secciones de frutas o productos congelados, ha escalado a un fenómeno cultural. Pero más allá de la diversión, esto representa una oportunidad de oro desde el punto de vista del marketing. ¿Qué está pasando y cómo otras marcas están aprovechando esta tendencia?

¿Qué Está Pasando en Mercadona?

La idea de ligar en un supermercado no es nueva, pero el hecho de que Mercadona, una cadena de supermercados muy popular en España, haya sido elegido como el escenario principal de esta tendencia es significativo. En un mundo donde las interacciones sociales han sido limitadas debido a la pandemia, la gente busca nuevas formas de conectar y divertirse. El supermercado, un lugar cotidiano y accesible, se ha convertido en un inesperado lugar de encuentro.

Además, el hecho de que esto suceda en Mercadona, una marca bien conocida por su enfoque en la cercanía con el cliente y la experiencia de compra, no es casualidad. Este fenómeno no solo aumenta el tráfico en sus tiendas, sino que también refuerza su imagen de marca como un lugar amigable y accesible. ¡Ligar en Mercadona ha pasado de ser una broma a convertirse en una estrategia de marketing viral no planificada!

¿Cómo Beneficia Esto a la Marca Mercadona?

1. Publicidad Gratis y Viral: cada video, tuit o meme sobre ligar en Mercadona es publicidad gratuita para la marca. No solo atrae a más personas a sus tiendas, sino que también mejora la percepción de la marca como un lugar divertido y moderno. La idea de ligar en Mercadona se ha convertido en un tema de conversación, generando un buzz mediático que muchas marcas pagarían millones por conseguir.

2. Reforzamiento de la Marca: al ser mencionada de manera constante en un contexto positivo y divertido, la imagen de Mercadona como una marca cercana y humana se refuerza. Esto genera un vínculo emocional con los clientes, que es uno de los objetivos principales del marketing de cualquier marca.

3. Aumento del Tráfico en Tiendas: aunque no hay datos concretos, es lógico pensar que esta tendencia ha llevado a más personas a visitar Mercadona, ya sea por curiosidad o con la esperanza de vivir su propia experiencia de ligar en el supermercado. Este aumento en el tráfico puede traducirse en un incremento de las ventas, aunque sea de forma indirecta.

Otras Marcas que se Suben al Carro

Como era de esperar, otras marcas no han tardado en sumarse a la tendencia. ¿Cómo lo han hecho?

1. Contenido en Redes Sociales: marcas como Lidl o Carrefour han comenzado a crear contenido en redes sociales haciendo referencia a la tendencia de ligar en Mercadona. Desde memes hasta promociones que juegan con la idea de encontrar el amor en el supermercado, estas marcas están utilizando el trending topic para captar la atención de los consumidores.

2. Campañas de Marketing con descuentos: algunas empresas incluso han aprovechado este “tirón” para crear descuentos para que los usuarios puedan comprar de 19:00 a 20:00 sus productos a la mitad de precio.

3. Colaboraciones y Sorteos: algunas marcas han decidido colaborar con influencers que han hablado sobre esta tendencia, y así aprovechar el boom sin gastar en costosas campañas de publicidad.

¿Qué Podemos Aprender de Este Fenómeno?

Este fenómeno nos muestra cómo una tendencia viral puede transformar la percepción de una marca y generar beneficios de marketing inesperados. También es un ejemplo de cómo otras marcas pueden subirse al carro de una tendencia popular para ganar visibilidad y conectar con los consumidores de manera divertida y efectiva.

¡Estudia Marketing con Nosotros y Analiza Estos Casos!

En nuestro Grado Superior de Marketing y Publicidad, estudiarás casos como este y muchos más. Analizarás cómo las marcas responden rápidamente a las tendencias virales y cómo esto puede transformar su estrategia de marketing. Además, tendrás la oportunidad de debatir y compartir tus ideas con tus compañeros sobre cómo aprovechar estas oportunidades en el mundo real. ¡No te lo pienses más y únete a nuestro programa para convertirte en un experto en marketing!