¿Sabías qué hace un técnico de iluminación en una película?

Escrito por Gema Vicente | 2/08/24 8:34

Imagina que estás viendo tu peli o serie favorita. Esa escena de terror donde el protagonista explora un sótano oscuro, o ese momento romántico con una puesta de sol de ensueño. ¿Crees que todo eso ocurre por casualidad? ¡Para nada! Detrás de cada ambiente perfecto, hay un técnico de iluminación haciendo su magia.

Hoy en CES te contamos que funciones y herramientas utilizan los técnicos de iluminación de una película o serie para crear estos increíbles ambientes.

¿Qué hace un técnico de iluminación?

1. Crear el ambiente perfecto:

El técnico de iluminación no solo enciende luces. Se encarga de que cada escena tenga la atmósfera adecuada. Desde el terrorífico sótano hasta el cálido atardecer, cada detalle cuenta para transmitir la emoción correcta.

1. Resaltar lo importante:

Con su formación, el técnico de iluminación dirige tu atención exactamente a donde el director quiere. ¿Una pista crucial en un rincón oscuro? ¡Un foco ahí! ¿El héroe en medio de la multitud? Un halo de luz lo hará resaltar.

1. Jugar con sombras:

Las sombras no son solo oscuridad; son herramientas creativas. Con ellas, los técnicos de iluminación pueden añadir profundidad y misterio, creando efectos que pueden ser más impresionantes que la propia luz.

Herramientas de un verdadero técnico

Los técnicos de iluminación tienen su propio arsenal de herramientas que utilizan para crear esos efectos alucinantes:

• Focos y reflectores: Desde pequeños focos hasta grandes reflectores, cada uno tiene su papel para iluminar las escenas.
  • Geles de colores: Estos filtros transforman la luz blanca en cualquier color del arcoíris, aportando emociones específicas a cada escena.
  • Difusores: Suavizan la luz para eliminar sombras duras, dando un aspecto más natural y agradable.
  • Rebotes: Utilizan superficies reflectantes para redirigir la luz de forma suave y uniforme.

Salidas Profesionales del Grado Superior en Iluminación

El Grado Superior en Iluminación te abre las puertas a un abanico amplio y emocionante de oportunidades profesionales no solo en el cine y en las peliculas. Aquí te dejamos algunas de las principales salidas laborales:

1. Industria del Entretenimiento: Trabajar en teatros, productoras de cine y televisión, conciertos, festivales y parques temáticos, donde la iluminación juega un papel crucial en la creación de experiencias inmersivas.
  2. Eventos Corporativos y Sociales: Diseñar y ejecutar la iluminación para conferencias, exposiciones, bodas, y otros eventos privados y corporativos.
  3. Arquitectura y Diseño de Interiores: Colaborar con arquitectos y diseñadores para crear ambientes iluminados que mejoren la funcionalidad y estética de edificios y espacios interiores.
  4. Museos y Galerías de Arte: Desarrollar proyectos de iluminación que realcen las exposiciones y obras de arte, creando experiencias visuales atractivas y adecuadas para cada tipo de obra.
  5. Autónomo/Freelancer: Ofrecer tus servicios de diseño y consultoría de iluminación a una variedad de clientes y proyectos, disfrutando de la flexibilidad y diversidad que este modo de trabajo ofrece.
  6. Educación y Formación: Enseñar y formar a futuras generaciones de técnicos y diseñadores de iluminación en instituciones educativas y centros de formación.

¿Te Apasiona el Mundo de la Iluminación? ¡En la Escuela CES tenemos el grado perfecto para Ti!

Si te apasiona la creatividad y sueñas con transformar espacios y narrativas a través de la luz, el Grado Superior en Iluminación de la Escuela CES es tu futuro. Con esta formación, no solo adquirirás habilidades técnicas y artísticas, sino que también te prepararás para un mercado laboral dinámico y lleno de oportunidades.

Imagina ser parte de un equipo creativo en una película de éxito, o diseñar la iluminación para un concierto ¿O tal vez prefieres la precisión técnica de un set de televisión o la innovación de proyectos arquitectónicos? Las posibilidades son infinitas, y todas están a tu alcance con el Grado Superior en Iluminación que impartimos en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES. Pincha para más información.